Ecografia trasvaginal
Un doctor especializado en el área

Este tipo de ecografía es un procedimiento realizado de forma exclusiva por ginecólogos-obstetras y aún mejor si además fueran perinatólogos, con la finalidad de examinar los órganos genitales internos de la mujer, incluyendo la vagina, el útero, las trompas de Falopio, al igual que los ovarios y también la vejiga. La ecografia trasvaginal (o transvaginal) es un estudio que lo lleva a cabo un ginecólogo y se le realiza a las mujeres que ya han iniciado su vida sexual, utilizando para ello un transductor. El Dr. Edgar Ramírez, reconocido ginecólogo y obstetra, además de perinatólogo, afirma que el procedimiento no es doloroso, pero dependiendo de la paciente puede llegar a ser incómodo.
Para saber más sobre este estudio, en qué consiste, precio, forma en que se realiza este examen y otros detalles importantes, hemos preparado un post completo sobre el tema.
El Dr. Edgar Ramírez es un ginecobstetra con más de 25 años de experiencia, quien, durante todos estos años, ha atendido a pacientes obstétricas de riesgo en distintos escenarios como consulta externa, ecografía fetal básica y avanzada, monitoria fetal, atención de partos y cesáreas, entre otros.
Este profesional con una gran formación se ha caracterizado por su responsabilidad, respeto y mística profesional, además del compromiso total con sus pacientes. Adicionalmente, su continuo interés por la actualización, la educación médica continuada y la investigación lo llevaron inicialmente a ser epidemiólogo y posteriormente a ser Director Fundador del centro de Investigación de la clínica de Marly y, además, a ser líder de un conocido grupo de investigación.
Desde hace poco más de 10 años, cuenta con su propia clínica de diagnóstico materno fetal ambulatorio, llamada Salud Materno Fetal, teniendo tecnología de punta y un equipo médico reconocido.
Logró el título de especialista en medicina materno fetal con calificación notable en uno de los centros más reconocidos del mundo como es BC NATAL-Barcelona, con respaldo de la Universidad de Barcelona. En la actualidad, continúa atendiendo a un gran número de pacientes, quienes se sienten muy satisfechas con la calidad humana y profesionalismo que manifiesta.
¿Qué es la ecografia trasvaginal?
Se trata de un estudio que es realizado en las mujeres que tienen una vida sexual activa. Se hace con la introducción de un transductor o sonda del ecógrafo por la vagina, el cual es protegido, bien sea con un preservativo u otro material en aquellas mujeres que son alérgicas al látex, con la finalidad de que sean estudiados los órganos genitales de la mujer.
El órgano que es introducido por la vagina es utilizado para producir ondas de sonido, las cuales rebotan al momento en aquellos órganos que están en el interior de la pelvis realizándose así la ecografia trasvaginal.
Este instrumento envía estas ondas de sonido a una computadora, que viene a ser en sí la ecografía.
¿Cómo es el procedimiento?
Para realizar esta ecografía, la paciente debe recostarse boca arriba en una camilla, en la cual se realizará la exploración. Posteriormente, se insertará en la vagina un dispositivo, el cual es realmente estrecho: este es el transductor.
La paciente se acuesta entonces sobre la espalda y las rodillas deben estar dobladas, mientras que los pies son sostenidos en los estribos, luego, se introduce el transductor por la vagina; esto suele ser un poco incómodo, pero no genera en sí dolor. Antes de introducir el transductor o la sonda, esta es cubierta con un condón y un gel, de esta forma, comienza la ecografia trasvaginal.
Se crea la imagen de la parte del cuerpo en la máquina de la ecografía y, dependiendo del consultorio, la paciente puede incluso ver la imagen del órgano que se está proyectando. El especialista desplaza en forma suave el dispositivo por el área para que puedan observarse los órganos pélvicos.
Razones por las que debe realizarse este estudio
La ecografia trasvaginal (o ecografia transvaginal) se realiza con la finalidad de estudiar hallazgos que no son normales luego de hacerse un examen físico, tales como quistes, tumores u otras anormalidades; también si se presenta sangrado anormal o problemas menstruales; al igual que ciertos tipos de infertilidad, si hay un embarazo ectópico o dolor pélvico, entre otros síntomas.
Según lo explica el Dr. Ramírez, este examen se realiza en dos situaciones:
1. 1. Cuando la paciente no está embarazada: En este caso, se trata de una ecografia trasvaginal ginecológica y con ella se estudia enfermedades infecciosas, tal es el caso del sangrado genital anormal, de las masas pélvicas, del estado hormonal de pacientes, ovarios poliquísticos, entre otros, incluyendo muchas veces como el trastorno del ciclo menstrual.
2. 2. Cuando la paciente sospecha un embarazo o cuando este es temprano: En este caso, es la ecografia trasvaginal obstétrica, que tiene como objetivo descartar embarazos ectópicos, que son los que están fuera del útero, definir la edad gestacional al igual que la localización del saco intrauterino.
¿A qué se deben los resultados anormales de este procedimiento?
Cuando este estudio refleja resultados que no son los esperados, esto es debido a que pueden presentarse distintas afecciones, entre las que destacan:
- Cáncer en cualquiera de las estructuras pélvicas, incluyendo en el útero, ovarios.
- Endometriosis.
- Infecciones.
- Embarazo ectópico.
- Quistes o miomas, entre otras.
Es importante destacar que hasta el momento no se conocen efectos dañinos de la ecografia trasvaginal. Además, y es un aspecto a considerar, durante el estudio, en la mayoría de los casos, las pacientes no sienten dolor, pero sí pueden sentir una pequeña molestia, más aún cuando se realiza durante la menopausia, pues tiende a haber resequedad vaginal, al igual que cuando hay tumores pélvicos producidos en el ovario. De igual forma, cuando se registra un embarazo extrauterino, también conocido como ectópico, puede registrarse algún dolor pélvico mientras se lleva a cabo el procedimiento.
Rango de precios de una ecografia trasvaginal
El Dr. Ramírez señala que, en su clínica Salud Materno Fetal de Colombia, el precio de este estudio es de 220 mil pesos colombianos, no obstante, también aclara que, si es necesario que este procedimiento se haga con estudio doppler de vasos pélvicos, como en casos de pacientes con dolor pélvico crónico, el precio alcanza los 350 mil pesos colombianos.
Preparación y recomendaciones antes del estudio
A continuación, enumeramos las principales recomendaciones para que la paciente se prepare antes de realizarse este examen:
- No se requiere ayuno, es decir que la paciente podrá comer antes del estudio sin ningún tipo de problema.
- No es necesario que la paciente tenga la vejiga llena, como para otros exámenes.
- En el caso de que la paciente sea menor de edad, siempre deberá estar acompañada de un adulto.
- La paciente no debe haberse realizado colposcopias 8 días antes ni tampoco 8 días después de realizarse la ecografia trasvaginal.
- La paciente debe tener una orden médica.
Si la persona cumple con todas estas recomendaciones, el resultado del estudio podrá ser mucho mejor.
Recomendaciones durante y posteriores al estudio
Durante el estudio, es recomendable que la paciente no realice movimientos y, además, es fundamental que atienda en todo momento cada una de las recomendaciones del personal de salud que la está atendiendo.
Luego del estudio, la paciente no tendrá problema de continuar con sus actividades rutinarias.
Otros tipos de ecografías pélvicas
Esta ecografía puede realizarse de tres formas, la ecografía transabdominal, transrectal y la ecografia trasvaginal.
Cuando se realiza la ecografía transabdominal, el dispositivo manual llamado transductor es deslizado de un lugar a otro específicamente en la parte inferior del abdomen. Este tipo de estudio se hace generalmente para detectar fibromas uterinos grandes, pero también otro tipo de problemas.
En el caso de la ecografía transrectal, la forma del transductor es especial para poder así ser colocada en el recto. Este tipo de estudio se realiza con el propósito de verificar si hay problemas en esta zona, tanto en hombres como en mujeres; no obstante, es el estudio que se utiliza con mayor frecuencia para que puedan ser observados tanto la próstata como las vesículas seminales y los órganos pélvicos masculinos.
En este caso, este tipo de examen también puede realizarse con la finalidad de que sean detectados otro tipo de problemas, incluyendo la incontinencia, por ejemplo.
Con este tipo de pruebas, las imágenes o vídeos pueden guardarse sin problema, de esta forma, los pacientes y el médico tratante, puede conservar el registro de las mismas en forma permanente.
Ecografías ginecológicas
Estos estudios permiten examinar los órganos de manera más detallada, permitiendo la obtención de imágenes que hacen posible un estudio más profundo de los mismos. Las ecografías pueden hacerse ya sea vía abdominal o vía transvaginal. Es relevante señalar que mientras la primera debe realizarse con la vejiga llena, la segunda se realiza con la vejiga vacía.
Tal como lo hemos mencionado, la ecografia trasvaginal tiende a ser más molesta, sin embargo, la ecografía ginecológica en ningún momento implica algún riesgo ni efectos dañinos. Este tipo de estudios lo que busca es complementar los estudios que realiza el especialista a la paciente con la finalidad de que el diagnóstico y posterior tratamiento sea el preciso.
¿En qué momento se realizan?
Esta prueba se realiza si la mujer visita el ginecólogo por alguna molestia o incomodidad en su aparato genital femenino, no obstante, también es un examen que puede realizarse cuando se visita el ginecólogo por consultas de rutina y prevención.
Este tipo de estudio puede realizarse en el caso de que el ciclo menstrual varíe, para estudiar si hay un sangrado uterino que no es normal, para evaluar cualquier tumoración pélvica, para ver cualquier anomalía congénita, para detectar o diagnosticar tumores malignos, entre otras.
Las ecografías se usan también para identificar las malformaciones uterinas incluidas en los tratamientos de reproducción asistida y para comprobar la localización correcta de los dispositivos intrauterinos.
No obstante, la ecografia trasvaginal es utilizada para examinar internamente los órganos genitales femeninos, siendo de gran utilidad y eficacia. En el caso de los embarazos menores a 12 semanas, es usada para valorar varios aspectos incluyendo si es viable, su localización, todo lo relativo al cuello del útero, además de la posición de la placenta.
Hay pacientes que se preocupan y se preguntan si este estudio podría causarle alguna consecuencia al bebé, sin embargo, la respuesta es negativa, es decir que no genera problemas de ninguna índole.
Todos estos tipos de exámenes y estudios son acompañados de un informe en el que se explica si fue encontrada alguna anomalía en la zona o si, por el contrario, si todo está normal y no hay ningún tipo de problema. Se trata de cuidar completamente la salud de la paciente y es por ello que, ante cualquier sintomatología que presente y que requiera de este u otros estudios, en forma inmediata se debe proceder a realizarlo, solo así el médico tratante tendrá la confirmación de que todo está bien o, de lo contrario, puede tomar las medidas pertinentes para que la paciente recupere su salud.
Con el especialista adecuado
Si hay algo que siempre debe considerar la paciente es que es necesario acudir a un especialista con experiencia y con una excelente formación de manera de que el diagnóstico sea el acertado tras realizarse cada uno de los estudios que se necesitan y que son recomendables según los síntomas que se registren. El Dr. Ramírez, cuenta con los conocimientos necesarios para tratar aquellas pacientes que requieren atención en el área ginecológica y también en lo referente a obstetricia. Su gran capacidad, calidad humana, además de los equipos de última tecnología, garantizan una atención de calidad para quienes acuden a sus consultas.
Las pacientes que han tenido la oportunidad de ser atendidas por este profesional, lo recomiendan ampliamente y afirman que es su especialista de confianza, además, indican que tiene una gran paciencia y que en todo momento no solo las trata con amabilidad sino también les explica en forma detallada cada una de las preguntas que estas le hacen.
Es importante realizarte chequeos constantes, debes cuidar tu salud, y en el caso de que estés embarazada, también la de tu bebé; contacta a tu especialista y visítalo cuanto antes.