Perinatología

 

Cuando hablamos de PERINATOLOGÍA, nos referimos a la también llamada medicina materno fetal, la cual es una subespecialización de la ginecología y obstetricia que se enfoca al control del EMBARAZO DE RIESGO, es decir, con alguna complicación o patología asociada, sea en la madre previo embarazo, en el feto por alguna enfermedad adquirida durante el embarazo o malformación, o placenta o combinación de ellos. En tal sentido, el profesional especializado en esta área es el perinatologo.

El DR. EDGAR RAMIREZ, es un reconocido perinatólogo que tiene 25 años de experiencia como gineco-obstetra, y es por ello que ha atendido a muchas pacientes obstétricas normales y corrientes, como también y especialmente los clasificados como embarazo de ALTO RIESGO, en distintos escenarios.

Podríamos decir que la perinatología está encargada no solo de la prevención sino también del diagnóstico, tratamiento de enfermedades o condiciones que tiendan a poner en riesgo, todo el proceso de evolución durante la etapa de embarazo de la madre y también del feto.

La preparación, el éxito de un profesional

El Dr. Ramírez es un especialista con experiencia en ginecología y obstetricia que ha tratado a muchas pacientes y que tiene una reconocida carrera como epidemiólogo y en investigación. Logró el título de Especialista en Medicina Materno Fetal con calificación de Notable en uno de los centros más reconocidos del mundo, el BC NATAL- Barcelona, con el respaldo de la Universidad de Barcelona.

Además de ser un perinatologo destacado debido a la atención que brinda a sus pacientes, el Dr. Ramírez también realiza todos los estudios ecográficos de embarazo de riesgo que requiere la persona, utilizando tecnología de punta, atendiendo el parto y no solo esto, sino también brindando el control posterior post parto y la respectiva planificación familiar.

Este profesional, con más de dos décadas de experiencia como gineco-obstetra en atención de partos y cesáreas, se ha caracterizado por brindar a cada una de sus pacientes amabilidad, respeto y compromiso, además de que continuamente se está formando y actualizando sus conocimientos; en tal sentido, sus últimos estudios de alto nivel los realizó en el año 2020.

Según nos comenta el Dr. Ramírez, decidió ser perinatologo porque desde el primer semestre en los estudios de pregrado, recibía una cátedra llamada introducción a la medicina en la cual se incluía un módulo consistente en asistir a salas de partos, lo que lo llevo a dimensionar el milagro de la vida, la llegada de un nuevo ser y el rol de la mujer en su potencial de traer vidas al mundo.

Estudios combinados

Este profesional, formado en Medicina Materno Fetal, unido a la experiencia en investigación como Epidemiólogo, afirma que decidió ser perinatólogo debido a la importancia de que los bebés estén sanos al nacimiento, teniendo en cuenta que existe evidencia de factores epigenéticos y ambientales asociados a los ya conocidos, que en ciertas patologías, como restricción de crecimiento en el embarazo, pueden estar relacionados a enfermedad cardiovascular en edades más tempranas de estos pacientes, como hipertensión arterial, enfermedad coronaria y neurológica, entre otras.

Conoce los factores de riesgo de un embarazo

En un embarazo existen distintos factores de riesgo, entre los que podemos destacar, los siguientes:

Edad

Cuando la mujer es muy joven, es decir, cuando está en etapa de adolescencia, hay un alto riesgo de que tenga lugar un parto prematuro, y no solo esto, sino que también sufra de anemia o incluso de preeclampsia. De igual forma, es muy probable que el bebé, cuando nazca, tenga un peso muy bajo.

En el otro extremo están las mujeres mayores de 35 años, quienes tienen la probabilidad de sufrir de diabetes gestacional, además de otro tipo de padecimientos, entre los que también se encuentra la placenta previa. El perinatólogo se encarga de que este tipo de riesgos sean mínimos mediante el control de la paciente.

Problemas de la madre

Durante el embarazo, la mujer puede presentar ovarios poliquísticos, sufrir de presión arterial alta o incluso de obesidad, sin embargo, el gineco-obstetra puede determinar y controlar a la madre, evitando que este tipo de situaciones comiencen a aparecer durante el proceso de gestación.

Peso durante el embarazo de la mujer

Se estima que la mujer embarazada debe ir aumentando de peso paulatinamente, siendo lo ideal un kilo por mes, es decir que al final del embarazo, el aumento debe ser de 9 kilogramos. Para evitar que aumente más, lo recomendable es que la alimentación que consuma sea balanceada. En tal sentido, el gineco-obstetra irá controlando este y otros aspectos, para que no se salga de control.

Eclampsia

Es necesario la prueba del muestreo de sangre fetal, mediante la cual se recolecta sangre fetal desde el cordón umbilical o el feto, para así analizarla y poder determinar si hay señales de anemia u otros problemas de índole sanguíneo.

Esta es una grave consecuencia de la preeclampsia, lo que puede generar coma o convulsiones en el embarazo, no obstante, puede ser controlado con la ayuda del gineco-obstetra.

¿Cuándo es necesario acudir a un perinatólogo?

Es fundamental acudir a este especialista cuando se considere que el embarazo es de alto riesgo, en este caso, las mujeres menores de 18 años o mayores de 40 que estén embarazadas, tienen embarazos que son catalogados como de alto riesgo.

No obstante, también hay otros casos en los que las embarazadas deben acudir al perinatologo, entre los que se encuentran:

  • Si padecen de alguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Si tiene o ha tenido un embarazo múltiple.
  • Si ha tenido abortos espontáneos o un parto prematuro.
  • Si la embarazada ha registrado presión arterial alta durante el embarazo o también si tiene diabetes.

Explica el Dr. Ramírez que una paciente que planea embarazarse y que un embarazo anterior fue calificado de riesgo, debería acudir al perinatólogo para planear una futura gestación.

Una primera cita con el perinatologo

Nos comenta el Dr. Ramírez que, en la primera cita, se hace la apertura de la historia clínica de la paciente, definiendo el tiempo de embarazo, los antecedentes y, además, también se revisan los estudios y ecografías anteriores si las tiene, además de realizarse un examen físico que incluye, entre otras cosas, tanto peso como tensión arterial.

Seguidamente, el perinatólogo hace el diagnóstico del embarazo actual incluyendo el riesgo del mismo y se le solicita a la paciente los estudios faltantes y ecografías si es el caso. Además de todo esto, el especialista hace las recomendaciones generales de dieta de inicio del embarazo, de las vitaminas, vacunas, entre otras cosas.

Diferencia entre un gineco-obstetra y un perinatologo

El perinatólogo es una muestra fiel de que existen avances en todo lo relativo al conocimiento y a la tecnología, debido a ello, en la actualidad, existen distintas profesiones que han venido surgiendo en lo relativo al área de la salud, para estudiar y tratar con mayor especialización a los pacientes.

En el área médica, como en el resto de los demás ámbitos, los avances nunca se detienen, lo que conlleva a los profesionales de la salud a estar siempre actualizados desde cualquier punto de vista. Es por ello que, a pesar de que existe el gineco-obstetra y que las pacientes acuden a sus consultas, estos, cuando ven que el embarazo es de alto riesgo, tienden a remitirlo a un perinatologo, que es un colega que tiene una mayor especialización en el área, de esta manera, la paciente será mejor atendida.

Los controles periódicos de la mujer embarazada son básicos e imprescindibles para ir verificando su estado de salud y también la del feto.

Es por ello que, el gineco-obstetra, cuando sabe que la salud de la embarazada y del feto no están en condiciones normales, suele remitir a la paciente al perinatólogo.

Explica el Dr. Ramírez que la ginecología y obstetricia son especialidades de la medicina que se encargan del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato reproductor femenino y de la mujer durante el embarazo, el parto y puerperio.

Se trata, en sí, de médicos que son especialistas en esta área, sin embargo, como hemos señalado, cuando un gineco-obstetra se encuentra con un caso donde pudieran estar en riesgo tanto la madre como el feto, lo más factible que es que lo remita a un perinatologo.

Una gran responsabilidad

Tener en sus manos la responsabilidad de que todo el embarazo de una paciente se desarrolle, cuando hay complicaciones, en principio era la tarea del gineco-obstetra, sin embargo, debido a todos los cambios en la medicina, ahora es del perinatólogo, quien es un especialista que se ha preparado justo para ello.

En tal sentido, este profesional monitorea por completo y de manera detallada los embarazos donde hay complicaciones a nivel fetal, tales como enfermedades congénitas, malformaciones, también riesgo de aborto espontáneo o de sangrado y problemas de índole cromosómico.

Es por ello que podemos señalar que este especialista pasará a estar pendiente en todo momento de la madre y también del feto, estudiando para ello y haciéndole seguimiento a la salud de los dos durante todo el embarazo.

Cada oportuno diagnóstico permitirá dar una solución a cualquier problema que se presente. Es por ello que, tanto el gineco-obstetra en su momento, como luego el perinatologo, a través de un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado trabajan para garantizar el bienestar de la madre y del feto.

En conclusión, podríamos señalar que el propósito de un perinatólogo es trabajar para disminuir los índices de mortalidad tanto a nivel pre como pos natal; constatar a través del monitoreo regular cómo va desarrollándose el feto, logrando la prevención de probables complicaciones posteriores y buscando en todo momento que el parto se desarrolle en las mejores condiciones.

Una excelente recomendación

La paciente que está embarazada debe asistir, en primer lugar, al gineco-obstetra para que chequee su estado de salud y la evolución del feto. Luego de esto, será este profesional quien determine, dependiendo del estado de salud de ambos, si es necesario remitirla al perinatologo. Ambos profesionales pueden ir chequeando a la paciente durante todo el período de gestación, aunque se recomienda que sea uno de los dos, dependiendo del caso particular de la embarazada.

Un seguimiento constante y regular es la base de lograr un embarazo que llegue a un buen término. La labor tanto del gineco-obstetra como del perinatólogo han permitido que los índices de mortalidad neonatal y materna cada vez disminuyan más.

La elección del médico que te atenderá durante todo el proceso de gestación es una tarea que debe tomar su tiempo. En primer lugar, es fundamental que la paciente se ponga en manos de un experto con experiencia, pues se trata tanto de su vida como la de su bebé, luego de esto de esto, es básico que esté altamente recomendado y que esté en continuo proceso de formación, de forma de que sus conocimientos siempre estén actualizados.

El Dr. Ramírez, es un perinatologo dedicado que, además de tener amplios conocimientos, ha atendido numerosos casos de pacientes con embarazos de riesgo, logrando sacarlos adelante, esto, claro, debido a su formación y experiencia.

La paciente debe saber que la primera cita con su médico tratante es la que determinará si será el especialista que la atenderá. Se trata de sentirse en confianza y de que el gineco-obstetra le aclare todas y cada una de las dudas que pueda tener. Si luego de esto se siente cómoda y segura, definitivamente es el profesional que estaba buscando.

Lo mejor es que el paciente pregunte todo lo que quiere conocer, incluyendo hasta aspectos que tengan que ver con su experiencia. Es necesario que la embarazada aproveche al máximo este encuentro y establezca una buena relación con su doctor, pues, durante nueve meses vigilará muy de cerca la evolución de su embarazo.

Decídete y agenda tu cita

Luego de elegir al gineco-obstetra que será el encargado de que tu embarazo marche bien y de agendar tu cita para un primer encuentro, es fundamental que, tras la consulta, seas constante y recuerdes que debes seguir cada una de las recomendaciones del especialista, pues se trata del desarrollo integral de tu bebé y de que tu salud esté óptima.